jueves, 22 de octubre de 2009

Sabias que... Curiosidades

Sabías que……

China fue el primer del mundo en usar el papel moneda?

Así fue en efecto. En el siglo VII apareció en China el dinero en forma de papel moneda. El emperador Wu de la dinastía Tang instauró su uso oficial en el año 812. Sin embargo, los billetes más antiguos que se conservan son del siglo XIV. En Europa, los primero ejemplares se emitieron en Estocolmo en 1661. Su uso se extendió rápidamente alrededor del mundo debido a que en esa forma el dinero resultaba mucho más cómodo de llevar y se evitaba así la movilización de ingentes cantidades de metal.






Rusia vendió Alaska a los Estados Unidos en siete millones doscientos mil dólares?

Efectivamente. Lo curios es que la opinión pública estadounidense se burló en su momento de esta compra expresando casi unánimemente: “Hemos comprado un gigantesco criadero de moscas”, y calificando la negociación como “la locura de Seward”, nombre del secretario del senado norteamericano que en 1867 estuvo a cargo de llevar a feliz término este compromiso entre el Zar Alejandro II de Rusia y el presidente norteamericano Andrew Jonson. Actualmente la explotación de los recursos naturales de Alaska produce por lo menos cuarenta veces la inversión original.
****




…que el término jaque mate se deriva del idioma persa?
Así es. Este vocablo que significa lance final en el ajedrez surgió en el año 1283 y se deriva de las palabras persas sha, rey y mat, “mate” que significa fuera de tino, asombrado, que no sabe qué hacer.


***



que las abejas matan y embalsaman a los enemigos que llegan a su colmena?

Ciertamente. Si un animal se introduce a la colmena, las abejas lo atacan y lo matan y posteriormente lo embalsaman con propóleo para evitar su descomposición. El propóleo es una sustancia resinosa de algunos árboles y arbustos silvestres que las abejas extraen con el fin de taponar herméticamente su colmena e impedir que surja dentro de ella cualquier tipo de infección. Algunos apicultores cuentan curiosidades como la de haber encontrado una serpiente o una rata completamente embalsamadas y momificadas con propóleo, dentro del panal. O una gran mariposa rígida y cubierta con esa misma sustancia. Ello se debe a que gracias a la acción antimicrobiana del propóleo no se lleva a cabo la descomposición del cadáver, lo cual podría crear infecciones al interior de la colmena.


***


Brevísimo resumen de la Historia del Universo

y de nuestro planeta(m.a.=millones de años):

Hace 13.700 millones de años: Big Bang, La gran explosión, expansión y creación del Universo. (creación de toda la materia, energía, espacio y tiempo.



Hace 5.000 millones de años, nace nuestro Sol y comienza la formación del Sistema Solar



Hace 4.600 millones de años. Sistema Solar formado. Nacen la Tierra y los demás planetas.


Hace 200 millones de años. Dominio de los reptiles (dinosauros). Aparecen los primeros mamíferos y aves.























Hace 150.000 años surgen los primeros ejemplares de nuestra especie. Homo Sapiens



Hace 10.000 años. Los humanos inventan la agricultura y la civilización.















Brevísimo resumen de la Historia del Universo
y de nuestro planeta
(m.a.=millones de años):


Hace 13.700 m.a. Big Bang: La gran explosión, expansión y creación del Universo (creación de toda la materia, energía, espacio y tiempo, según la teoría cosmológica más aceptada).
Hace 12.000 m.a. Las galaxias empiezan a tomar forma.
Hace 10.000 m.a. La Vía Láctea, nuestra galaxia, tomó su forma de espiral.
Hace 5.000 m.a. Nace nuestro Sol y comienza la formación del Sistema Solar.
Hace 4.600 m.a. Sistema Solar formado: Nace la Tierra y los demás planetas.
Hace 3.500 m.a. Surge la vida en el planeta Tierra: Organismos similares a bacterias y las cianobacterias (que realizan la primera fotosíntesis).
Hace 530 m.a. Expansión cámbrica: Aparecen los representantes de los principales grupos de organismos, como los precursores de los vertebrados.
Hace 300 m.a. Anfibios, reptiles (antecesores de los dinosaurios) e insectos.
Hace 200 m.a. Dominio de los reptiles (dinosaurios). Aparecen los primeros mamíferos y aves.
Hace 65 m.a. Extinción masiva de dinosaurios (al parecer por el impacto de un asteroide sobre la Tierra). Los mamíferos sobreviven y proliferan.
Hace 10 m.a. Comienza la separación entre nuestros ancestros homínidos y los chimpancés, proceso que duraría hasta hace unos 5.5 m.a. Durante ese tiempo los futuros homínidos y los chimpancés pudieron hibridar incluso dando descendencia fértil.
Hace 4.4 m.a. Aparece el primer miembro de la Familia de los homínidos, que era del Género Australopithecus.
Hace 300.000 años Siguen surgiendo estrellas, como por ejemplo, algunas en la constelación de Canis Major a la que pertenece Sirio la estrella más grande y luminosa del firmamento.
Hace 150.000 años Surgen los primeros ejemplares de nuestra especie: Homo sapiens.
Hace 10.000 años Los humanos inventan la agricultura y la civilización.



****












***
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario